Hija de la memoria. Kim Edwards

d5f79-hijamemoria

Título original: The Memory Keeper’s Daughter. 2005.

Traducción: Sandra Campos, 2007.

Edición: RBA Libros S.A., Mayo 2007.

ISBN: 9788479011161

Otra novela que llegó a mí tras leer la reseña en algún blog y anotarla en la lista de lecturas interesantes. Estaba a continuación del anterior libro que reseñé, así que lógicamente tenía que ser la siguiente, aunque ya hace un par de meses que me leí el libro.
La información que nos facilita la editorial en las contraportadas es la siguiente:

Sobre la autora:
Kim Edwards (1966) es autora del libro de cuentos The Secrets of a Fire King, que optó al premio PEN/Hemingway Award de 1998 y ganó el Whiting Award y el Nelson Algren Award. Graduada por la Iowa Writer’s Workshop, enseña técnicas de escritura en la Universidad de Kentucky.

Sobre la novela:
El invierno de 1964, una repentina tormenta cubre de nieve el área de Lexington, Kentucky. Las carreteras son peligrosas, pero el doctor David Henry está decidido a conducir al hospital a su mujer, Norah, para que pueda dar a luz a su primer hijo. Pronto se hace evidente que las carreteras son demasiado traicioneras y decide pararse en su propia consulta médica. Aquí, con la ayuda de su enfermera, Caroline, puede asistir al parto de su hijo, Paul. Pero, de manera inesperada, Norah pare una segunda criatura, una niña, Phoebe, en quien David reconoce inmediatamente el síndrome de Down. David decide ahorrar a su mujer lo que entiende como una vida de padecimientos. Entrega la niña a Caroline junto con la dirección de la casa donde quiere que la deje, sin imaginar ni anticipar de qué manera su acción servirá para destruir todo aquello que pretende proteger. Entonces se gira hacia Norah y le dice: “La pequeña ha muerto en el momento de nacer”. Pero tal como muestra de forma elocuente Hija de la memoria, la vida es una imagen en movimiento, que se desarrolla y cambia fuera de nuestro control. A pesar de que deseamos congelar un momento, volver al pasado o alterar los acontecimientos, el tiempo nos empuja hacia delante. Con esta novela conmovedora pero llena de esperanza, Kim Edwards explora los misterios del dolor y el amor y el poder de la verdad, tanto para desestabilizar como para curar.

Mi lectura:
No es una novela fácil, al principio me costó engancharme a la trama y su lectura supuso toda una revelación. Si algo hay que destacar es el dolor que impregna cada página, que transforma las vidas de todos los personajes. Una acción que pretendía evitarlo termina haciendo girar las vidas de todos los personajes a su alrededor. El dolor de la madre que cree haber perdido a su hija en el parto. El dolor del hermano que no conoce a su hermana y vive preso del dolor de la madre. El dolor del padre que conoce el secreto pero se siente incapaz de entender el dolor de su mujer, mientras recuerda el dolor de la pérdida que le hizo tomar la decisión que tomó. El dolor de la enfermera que se siente culpable por su acto a la vez que lucha por darle el mejor futuro posible a su hija. En esa espiral de dolores reluce con más fuerza si cabe la sonrisa de Phoebe, feliz en su inocencia, alegrando la vida de todos los que la conocen.
No obstante, si alguien llega a este libro pensando en que se contará la vida de Phoebe, su lucha por integrarse en el mundo normal, está muy equivocado. Sobre el tema del Síndrome de Down se pasa de puntillas, como una mera anécdota que justifica el resto de la trama.

Valoración: interesante, aunque no creo que lo volviera a leer.

Advertisements

3 pensaments sobre “Hija de la memoria. Kim Edwards

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s