¿Se aprende inglés en las escuelas?

Esta semana ha sido intensa, lingüísticamente hablando… En la EOI prácticamente todo el mundo anda de los nervios, se acerca fin de curso y los cursos que van por evaluación continua se enfrentan a la última prueba del curso, mientras que los de 3º y 5º se enfrentan a los temidos exámenes oficiales, que les otorgarán el certificado de B1 y B2, respectivamente.

En nuestro grupo, 2º de francés, terminamos las dos últimas pruebas, oral y escrita y la semana que viene sabremos quién aprobó y quién tiene la “oportunidad” de examinarse de todo el curso a finales de mes. Sea como fuere, teniendo en cuenta que el año pasado me presenté a la prueba de nivel de inglés y accedía al 3er curso, esto significará que, según la EOI, tengo el mismo nivel de francés que de inglés, es decir, un A2.

Y ahí llega mi reflexión de un sábado por la mañana: ¿aprendí lo mismo en dos años en una EOI que en 8 años en escuela e instituto, más un año en academia? ¿De qué me sirvieron esos años en la escuela? ¿No debería tener un nivel muy superior en inglés, dado que lo estudié más años?

Como si me leyera el pensamiento, el otro día nuestro profesor criticaba la forma de enseñar idiomas en la escuela. Su hija, estudiante de primaria, lleva a casa listas y más listas de vocabulario en inglés, pero es incapaz de responderle a un “How are you?”, y eso que el nivel de él en inglés es cero patatero… Echando la vista atrás, recuerdo que donde más aprendí inglés fue en el colegio, con un profesor que las malas lenguas decían que aprendió inglés por correspondencia. Si así es, loado sea el que le enseñó, porque nadie como él logró enseñarme tanto, en sólo 3 años. La llegada al instituto supuso regresar a los principios de la gramática: sujeto, verbo (presente y pasado), predicado. En 3º, como entraban alumnos nuevos, vuelta a empezar desde cero. Y así, ciclo tras ciclo, venga repetir el presente y el pasado que ya conoces, sin entrar en continuous, condicionales, futuros ni phrasal verbs… salvo en esos tres primeros años en la escuela y el único año en academia.

Quieren los políticos de hoy día que sepamos inglés, que es bueno para nuestro futuro, y para ello quieren que en la escuela se practique el multilingüismo. Ahora bien, ¿qué profesores impartirán esas materias en inglés? Porque conseguir profesores especializados que además hablen inglés nativo en un país donde el inglés ha sido una de esas materias de las que no se obtiene resultado, va a ser tarea muy pero que muy difícil. En muchas academias se jactan de tener profesores nativos, ¡bravo! ¡el acento será expléndido!, ¿pero alguna vez enseñaron? ¿Te imaginas a ti mismo, sin preparación, enseñando español a un extranjero? Una cosa es conocer una lengua y otra muy diferente enseñarla, y no digamos enseñar matemáticas, física o química en un idioma que no es el tuyo o simplemente porque eres nativo del idioma y sabes sumar, restar, usar la calculadora y la tabla periódica…

Que sí, que la idea es muy buena, pero si aquí en Catalunya nos costó nuestros años formar un profesorado con buen nivel de catalán a partir de jóvenes que sólo vieron el catalán dos veces por semana en la escuela, y que tenían acceso a una televisión pública y de calidad en catalán… ¿cómo pretenden conseguirlo de un año para otro con el inglés? Que la inmersión lingüística, tan criticada en España, costó lo suyo y en vez de intentar hundirla, aprendan de ella y hagan que la población española sea realmente bilingüe, que aquí ya lo somos, mal que les pese a algunos. Y ya se sabe que una persona bilingüe tiene más facilidad para aprender otros idiomas que alguien que sólo ha está expuesto a una sola lengua.

Primero formen a los profesores y ya luego formarán a los alumnos. Y si se empieza a optar por el subtitulado de series y películas, facilitando el acceso a los idiomas extranjeros en el hogar, tal vez y sólo tal vez logremos que el inglés forme parte de nuestra formación. Claro que qué haríamos entonces con todos los dobladores…

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