Ojos de agua. Domingo Villar.

3c914-ojosdeagua

Título original: Ollos de agua

Traducción: el propio autor

Edición: Ediciones Siruela. 2006

Páginas: 187

ISBN: 978-84-7844-048-1

Si la memoria no me falla, llegué a este autor a través de la reseña que hizo Raquel Alonso en su blog Lecturas y lectoras. No recuerdo si la reseña era de éste o del segundo libro, el caso es que en la biblioteca municipal sólo disponían del segundo, La playa de los ahogados. En su momento no lo reseñé, y no lo voy a hacer ahora. Lo importante es que me encantó y quedó pendiente el buscar el primero para conocer, por un lado, cómo llegó Rafael Estévez a Galicia y por otro lado, saber algo más del inspector Leo Caldas. En una de las visitas frecuentes a la biblioteca consulté si estaba disponible y gracias al préstamo interbibliotecario, conseguí el libro unos días más tarde.

Sobre el autor:
Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión.
Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Con Ojos de agua, Domingo Villar nos deleita con la primera de la que, esperemos, sea una larga serie de novelas policiacas.

Sobre la novela: 
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes.
Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.
Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Mi lectura:
Aunque empecé leyéndola sin motivación, porque pasaban los días y tendría que devolverla, y no porque no quisiera leerla, sino que el último libro que había leído me dejó en shock, ¡tan en shock que estoy releyéndolo! Cambiar radicalmente de género, regresar a mi queridísima novela negra, volver a las letras de Domingo Villar, obraron el milagro de serenarme, atraparme y disfrutar de esta novela con ganas, muchas ganas. Es una novela que te atrapa y no te suelta hasta que el asesinato queda resuelto, hasta que sabes que todo vuelve a estar en orden y hay un villano menos al que atrapar.

¿Qué puedo decir de una obra que me ha gustado tanto? Me gusta la forma en que retrata el carácter gallego, con respuestas ambiguas que más parecen querer ocultar que mostrar. Me gusta la forma de describir los paisajes, de ver esa mole de torre antes de verla realmente (gracias a google maps). Me gusta, y mucho, cómo encabeza cada capítulo: con una palabra y su o sus definiciones, según el diccionario de la Real Academia. Me gusta el juego de encontrar esa palabra en el capítulo y ver qué acepción utilizó, o si utilizó más de una, o si las utilizó todas… Me gusta el ritmo, cómo se entretejen las historias, cómo sigues las corazonadas y aciertas o fracasas junto a Leo. Me gusta la rabia in crescendo de Rafael cuando no logra una respuesta clara a lo que él considera una pregunta clara… Me dolió, aunque no más que al pobre Reigosa, cómo fue asesinado, la frialdad de quien es capaz de someter a semejante tortura a otro ser humano.

Me gusta todo, pero, y sólo hay un pero, no me gusta que se termine y no pueda seguir leyendo más…

Valoración:
Creo que es evidente que me gustó muchísimo, se la recomiendo a todo aficionado al género, y espero con ganas que Domingo nos siga regalando su arte con más novelas de esta saga.

3 pensaments sobre “Ojos de agua. Domingo Villar.

  1. Ya te digo que este autor me tiene enamorada y voy a estar pendiente de todo lo que publique 🙂
    El libro que me dejó en shock ya está reseñado, es Com el vent entre els ametllers

  2. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

