La niña del arrozal. José Luis Olaizola

87f00-la-nina-del-arrozal

Editorial: Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta)

Colección: Emociónate

Año publicación: 2011

Páginas: 254

ISBN: 978-84-270-3738-0

En una de mis habituales visitas a la biblioteca municipal, buscaba algún autor que empezara por I, O o U, para completar las vocales del reto. Sin necesidad de buscar mucho, en el estante de devoluciones estaba este libro, de portada exótica y autor con la O… ¿qué más podía pedir? Le dí la vuelta para saber de qué iba y aquí está lo que nos cuenta la editorial sobre el mismo:

Sobre el autor:
José Luis Olaizola, natural de San Sebastián, ejerció la abogacía durante quince años. Su extensa carrera literaria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela Planicio o el Premio Planeta 1983 por La guerra del general Escobar, considerada recientemente por Álvaro Mutis y Javier Cercas como “la mejor novela sobre la guerra civil española”. En 1982 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela Cucho, que traducida al francés ganó el Grand Prix de l’Académie dels Lecteurs de Paris; en 1992 fue reconocido con el Prix Littéraire de Bourran, Burdeos, por su novela El cazador urbano, y en 1993 con el Premio de Prensa L’Oréal.
Lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Desde hace treinta años se dedica profesionalmente a escribir libros y artículos, y a pronunciar conferencias.
Es fundador y presidente de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.

Sobre la novela:
Wichi es una joven tailandesa de doce años inteligente, alegre y extrovertida. Feliz porque sus padres viven juntos y se aman, las cosas comienzan a empeorar el día que su madre, una hermosa mujer que con diecisiete años había ganado un concurso de belleza local, se deja arrastrar por el juego y empieza a gastar el poco dinero de que disponen. Cheonchai, el padre de Wichi, desesperado y alcoholizado, desaparecerá de casa para no volver jamás. Sola y sin entender nada de lo que ocurre a su alrededor, el mundo de Wichi se tambalea definitivamente cuando su madre muere y se queda a cargo de su abuela, la señora Phakamon, una persona anciana que nunca la quiso y cuyos planes pasan por deshacerse de ella abandonándola en un prostíbulo. Sin embargo, la prodigiosa intervención de Siri, la única persona que se preocupa de Wichi, servirá para que ambas emprendan una huida que las lleve lejos de su terrible destino.
En su viaje llegarán a Chiang Dao, una apartada región donde encontrarán la paz y la felicidad gracias a la generosidad de la familia Pimok. Wichi aprenderá el duro y sacrificado oficio de los arrozales, será cortejada por un joven prendado de su sencillez y hermosura e incluso aprenderá nociones de informática. Pero un día la señora Phakamon reaparece…
José Luis Olaizola, fundador y presidente de la ONG Somos Uno -que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia-, ha escrito una emocionante y maravillosa novela basada en hechos reales que toca el corazón. Una historia única e intensa de superación y bondad.

Mi lectura:
Tras el misterio del título y la belleza de la portada, me sorprendió la dureza del relato que anunciaba la contraportada. Sin dudarlo ni un momento, me lo llevé a casa para poder leerlo con calma. Calma relativa, pues la historia te atrapa desde el primer momento y en una mañana lo leí entero…
Al principio de la lectura se me hizo difícil retener e identificar los personajes, pues con los nombres soy malísima y más siendo nombres tan extraños para nuestra lengua. Poco a poco me hice con ellos y sufrí viendo como la vida de Wichi iba tambaleándose, mejorando y empeorando como una montaña rusa, con la seguridad de que pese a todo, es una afortunada que nos ha podido contar su historia y la de tantas otras niñas que no tuvieron la misma suerte que ella. En el relato se funden la bondad de quienes ayudan sin pedir nada a cambio, como la generosidad de la familia Pimok y la familia Din Bo, o de la misma Siri y el padre Antonio; y la maldad y avaricia de la señora Phakamon, el señor Naya y la señora Yuphin. Se une también la desesperación de padres que venden a sus hijas para sobrevivir y jóvenes que se someten voluntariamente a la prostitución para ayudar a sus familias… Es un relato que nos abre las puertas a la otra cara del llamado turismo sexual, la de las víctimas de una esclavitud de la que no se habla.

Valoración:
Recomiendo leerlo si estás interesado en conocer más de cerca la realidad de países como Tailandia o Camboya, aquello que hay más allá de complejos turísticos y noches de fiesta… Es un libro fácil de leer, de letra grande y capítulos no muy largos, que te animan a leer “un capítulo más y lo dejo” y así se pasa la mañana, no hiciste nada pero terminaste el libro… como me pasó a mí.

Anuncis

3 pensaments sobre “La niña del arrozal. José Luis Olaizola

  1. Buff… quin tema tan dur. Aquests llibres em costen una mica d'entrada, però de tant en tant agafo forces per ficar-me dins d'aquesta mena d'històries.
    Petons.

  2. Sí, el tema és dur, però no tant com La ciudad de la alegría, per posar un exemple. És un llibre que sorpren per lo fàcil de llegir i la descoberta d'una realitat que molts desconeixem, diria que fins i tot els turistes “normals” que hi van.

  3. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s