La última vuelta del scaife. Mercedes Pinto

5266b-laultimavueltascaife

Edición: Ediciones Irreverentes SL. (edición retirada del mercado, sólo disponible en e-book)

Año edición papel: 2009

Páginas: 451+10

Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial. En mayo, la autora junto a los blogs De lector a lector y El búho entre libros, organizó una lectura conjunta de su obra La última vuelta del scaife. Podéis obtener mejor información sobre los motivos que la llevaron a ello en este post. La edición impresa se ha retirado del mercado, pero podréis disfrutarla en su versión digital siempre que queráis.
La convocatoria de la lectura conjunta fue un éxito y 47 lectores nos animamos al reto de leer y reseñar la obra en el día previsto, reseñas que se han publicado en junio, julio, septiembre y terminarán en octubre. Ahora os dejo, como siempre, con la información que nos facilita la editorial y mis impresiones.

Sobre la autora:
Mercedes Pinto Maldonado estudió la carrera de Medicina, pero se ha dedicado a la pintura y la literatura. La última vuelta del scaife es su segunda obra publicada, una novela de sorprendente madurez. La marcada personalidad de sus protagonistas arrastrará al lector hasta la última página.

Sobre la novela:
La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judio que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judio ortodoxo, necesitará una larga “travesía por el desierto” para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo.
Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

Mi lectura:
Cuando recibí la novela, dedicada por la propia autora, tuve que hacer un gran esfuerzo de contención para no devorarla en el momento. Tenía otras lecturas entre manos, más urgentes en cuanto que debía devolver los libros a la biblioteca, y no tenía que publicar la reseña hasta septiembre… así que “escondí” el libro para resistir la tentación de continuar más allá de las primeras 20 páginas que había leído del tirón…
Pasado el verano y llegado septiembre, reanudé la lectura desde la primera página, aunque la historia aún permanecía en la memoria, no me suponía ningún esfuerzo volver a empezarla.
Josué nace en el seno de una familia judía ortodoxa, y vive su primeros años en la clasutrofóbica sombrerería de sus abuelos maternos, obligados a aceptar yerno y nieto muy a su pesar… Al padre de Josué parece no importunarle la situación, hasta que decide llevarse a su familia lejos de sus suegros, a una granja en Essen, Alemania. Ahí crecerá Josué bajo la tutela del capataz de la granja, formándose tanto en la religión como en el arte de los diamantes, a la par que encuentra al  gran amor de su vida: un amor imposible. Ese amor de juventud, poderoso como él solo, le empujará a emprender el mayor viaje de su vida, aquel en el que aprenderá que el hombre debe dar mil vueltas, como el diamante en el scaife, para sacar lo mejor de uno mismo.

Pero Josué no esta sólo en su viaje, gran parte dels mismo estará acompañado por Carlos Ladrón de Guevara, un diplomático español que huye de su beata mujer, en busca de aventuras como garimpeiro. En su camino se encontrarán con el padre Marcus, misionero con destino en el Congo Belga para evangelizar a las mujeres de los esclavos. Y en la búsqueda del diamante perfecto estarán acompañados por Kuaima, hijo de esclavos, que huye junto a su familia en busca de los diamantes que les permitan comprar tierras y establecer su propio poblado. De unos y de otros aprenderá sobre la resistencia, la superación de uno mismo, la generosidad sin límites, la amistad incondicional, el amor en su estado más puro.
Es una lectura que atrapa, con personajes muy bien definidos, que conjuga lo mejor y lo peor del hombre, aderezado por el entorno histórico en que discurre, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y la reconstrucción de una Europa aniquilada.

Mi opinión:
Creo que no necesito añadir más para decir que me ha encantado, que días después de haberla terminado aún se dibujan en mi memoria los escenarios y los personajes, y me pregunto qué sería de ellos más allá de su aparición en la novela.
Pero, todo en la vida tiene su pero… ya nos advirtió la autora que en esta edición nos encontraríamos con varias erratas que se les habían escadapo a los correctores de la editorial. Ningún problema, algún acento por aquí o por allá, alguna mayúscula que aparece y desaparece como por arte de magia… nada que la haga ilegible. Lo que sí me he encontrado (y me está volviendo a pasar con otra novela de otro autor) es que algunos puntos y aparte me descolocaron bastante. En algunas ocasiones son simplemente cambios de escenario o de personaje, pero en otras conllevan cambios temporales que te lleva unas líneas entender. Tal vez sustituirlos por cambios de capítulo, con la nueva datación, los haría más entendederos. Y creo recordar (lástima que no lo anoté) que en uno de esos cambios repentinos, en la parte final de la novela, contenía una errata tipo de algo que tendría que haber sucedido antes sucede después…
Con todo, y pese a los peros, creo que es una novela muy interesante, entretenida y de fácil lectura, ¿qué más se le puede pedir? Bueno, sí, tal vez tener el glosario y los planos al principio, para no descubrir cuando ya la has terminado que todos esos términos judíos y huntus tenían su descripción…

Advertisements

3 pensaments sobre “La última vuelta del scaife. Mercedes Pinto

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s