El peso de la culpa. Peter Robinson

El_peso_culpa
Título original: Close to Home. 2005.

Traducción: Claudio Molinari. 2005

Edición: RBA Libros, octubre 2005

Páginas: 429

ISBN: 84-7871-425-1

Lectura ofrecida, una vez más, gracias a la inagotable biblioteca municipal. En este caso investigué autores que empezara por R y no hubiera leído antes, inspirada en el reto de descubrir autores nuevos.

Sobre el autor:
Peter Robinson (1950) nació en Inglaterra, pero desde hace años reside en Canadá. Es autor de varias novelas con el inspector Alan Banks como protagonista, entre ellas El Camaleón publicada por esta editorial. Sus obras han recibido diversos premios, así como el reconocimiento del público. Recientemente, su novela In a Dry Season fue finalista del prestigioso Edgar Allan Poe Award.

Sobre la novela:
Un par de muertes incomprensibles, separadasa por los años, amenazan con sacar a la luz antiguos escándalos que podrían destrozar carreras, reputaciones, mitos… Las verdades enterradas en el fango de la traición son devastadoras y afectan a vivos y muertos.
En el verano de 1965, el adolescente Alan Banks se enfrentó a la desaparición y el posible asesinato de su mejor amigo, Graham Marshall, quien se esfumó un domingo mientras hacía el recorrido habitual del reparto de periódicos. Treinta y cinco años más tarde, el inspector jefe Banks se encuentra en Grecia intentando recomponer su vida cuando, en su ciudad natal, son hallados los restos óseos de un joven al que pronto identifican como Graham Marshall. (…)
Entre tanto, la historia tiene visos de repetirse. Un adolescente problemático, privilegiado hijo de un rockero suicida y legandario, desaparece. ¿Se trata de un asesinato? Desgarrado entre ambos casos, el inspector Banks debe afinar sus instintos y hacer uso de toda su experiencia y sus más íntimos recuerdos. Quizás así los inocentes puedan descansar en paz.

Mi lectura:
Creo que es la primera vez que recorto lo que nos cuenta la editorial sobre la novela, porque al volver a leerla me he preguntado si se trata de la misma novela que he leído…
Pero vayamos por partes, el inspector Alan Banks se convierte sin quererlo ni beberlo, en el hilo conductor entre dos casos de desaparición de adolescentes, separados 35 años. El primero, amigo de su infancia, desapareció sin dejar rastro, hastar que 35 años más tarde son encontrados sus restos. La inspectora Michelle Hart será la encargada de investigar qué ocurrió en 1965, despertando los fantasmas que atormentan a más de uno y poniendo en peligro su propia vida. Mientras tanto, a unos centenares de kilómetros, el joven Luke Armitage, hijo de un músico que se suicidó y una modelo casada con un ex-jugador de fútbol, desaparece sin dejar rastro. Pocas horas después una extraña petición de rescate y un macabro hallazgo convertirán la desaparición de Luke en algo más que una escapada de adolescente…
El inspector Alan Banks se une a la investigación de la desaparición de Luke, mientras ayuda a Michelle con sus recuerdos de juventud, intentando averiguar qué hay tras la desaparición de ambos jóvenes.
Son varios los personajes secundarios que nos encontramos en esta novela, personajes del presente y del pasado que pudieron o no tener algo que ver en ambas desapariciones, y a los que investigaremos junto al inspector Banks. Si una conclusión se puede sacar de todos ellos, es que el mundo está plagado de seres extraños y solitarios que parecen culpables sólo por su soledad…

Mi opinión:
Esta ha sido otra lectura con la que me ha costado conectar, tal vez por los saltos de escenario, tiempo y personajes en los puntos aparte, tal vez porque mi mente se empeñaba en visualizar urbanizaciones americanas pese a que estamos moviéndonos en barrios ingleses, tal vez porque no he conectado con los personajes ni con el inspector Banks… No sé, tal vez es que la he leído en mal momento, porque desde que leí la contraportada hasta que empecé su lectura pasaron suficientes días para olvidar de qué iba…
Esta vez no sé si recomendarla o no, la primera impresión es que no, pero creo que está más motivada por lo que me ha costado avanzar que por la propia novela. Aunque bien mirado, si una novela negra no logra espantar las distracciones de la cabeza, tal vez es que no es tan apasionante como debería…

Advertisements

2 pensaments sobre “El peso de la culpa. Peter Robinson

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s