Algunas heridas nunca se curan. Nele Neuhaus

AF algunas heridas techo+grande.indd

Título original: Tiefe Wunden, 2009

Traducción: Laura Manero Jiménez, 2014

Edición: MAEVA EDICIONES, 2014

Páginas: 432+14 (anticipo nueva novela)

ISBN: 978-84-15893-37-0

Una nueva autora que descubro gracias al reto 2014. Este es el segundo libro de la serie, en la biblioteca tienen los tres pero el primero está en paradero desconocido… así que empecé por el segundo y en breve iré a por el tercero…

Sobre la autora:
Nele Nauhaus (1967) vive en la cordillera del Taunus, una idílica región cerca de Frankfurt, donde ambienta sus novelas. Antes de dedicarse a escribir, estudió derecho, historia y filología alemana, y trabajó en una agencia de publicidad. El principio de su carrera como escritora no fue nada fácil; ante la dificultad de encontrar editor, optó por autopublicar sus primeras novelas, hasta que cosechó tanto éxito que la prestigiosa editorial alemana Ullstein decidió apostar por ella.
Con un millón de ejemplares vendidos en Alemania, Blancanieves debe morir fue el origen del éxito de la serie protagonizada por los policias Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que se ha publicado en más de treinta países.
Tras Blancanieves debe morir y Amigos hasta la muerte, el título que da inicio a la serie, se edita ahora en nuestro país el segundo caso que le sigue en la cronología original: Algunas heridas nunca se curan.
Además de thrillers, también escribe novelas juveniles.
Para más información: www.neleneuhaus.de

Sobre la novela:
Cuando David Goldberg, un anciano de noventa y dos años, superviviente del Holocausto, aparece asesinado en su casa y le hacen la autopsia, sale a la luz un detalle estremecedor: lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de la SS. Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras lidian contra las trabas de sus superiores y sus complejas vidas personales. Oliver no da abasto tras el nacimiento de su hija pequeña, y Pia está viviendo un auténtico idilio con su nueva pareja, el director del zoo local. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias que la primera víctima y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la refinada y manipuladora matriarca de una de las familias más influyentes de la región.

Mi lectura:
En primer lugar quiero destacar la edición, cuidada al detalle y que nos sirve de anticipo de lo que vamos a encontrarnos al abrir el libro. Las contraportadas interiores nos sorprenden con el perfil de los dos investigadores, Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, además de publicidad de las otras dos novelas de la serie.

Una vez abierto el libro nos encontramos con una lista detallada de los personajes que vamos a descubrir, con una breve anotación al respecto. Algo que resulta muy útil cuando te los vas encontrando y aún no ubicas quién es quién ni con quién está relacionado… A continuación nos encontramos un mapa del Taunus, donde está ambientada la novela. Una vez más nos sirve como referencia para ubicar las poblaciones que van apareciendo.

Nada más con estas primeras páginas ya comenzó mi idilio con esta novela. Es una historia llena de secretos, recelos, venganzas, misterios y mucha, mucha intriga. Mientras vamos conociendo al equipo investigador, que dirige Oliver y al cual pertenece Pia, las muertes empiezan a sucederse sin explicación aparente. Presionados por sus superiores, con intrigas personales incluidas, y más perdidos que un pulpo en un garaje, los investigadores deberán seguir más de una pista hasta empezar a vislumbrar qué está ocurriendo y quién o qué hay detrás…

Reconozco que la autora ha logrado tenerme tan despistada e interesada como los propios personajes, nunca se me ocurrió quién era el brazo ejecutor ni cuáles eran sus motivos. Y lo mejor, que sin sacarse un as de la manga, todo cobra sentido al final.

Dividida en catorce capítulos, más un pequeño prólogo y un epílogo, cada capítulo corresponde a un día completo, del 28 de abril al 11 de mayo de 2007. Dentro de cada capítulo, siguiendo la secuencia cronológica lógica, se desarrollan diferentes escenas, separadas por puntos y aparte. Algo que agradezco después de los problemas que he tenido con las últimas lecturas.

Otra de las cosas que más me ha gustado es que en su mayor parte es una historia cerrada, sabemos que los investigadores Bodenstein y Kirchhoff pueden aparecer otra vez, pero todas las intrigas de esta novela quedan resueltas. Tan solo hay una historia que no sé si quedó a medio desarrollar o está puesta para despistar, como no sé su intención no os diré cuál es… no sea que os libre de algún sospechoso… ja ja ja.

Mi valoración:
Sobra decir que me ha encantado y estoy deseando repetir… Es una gran novela negra, que te atrapa y te hace desear saber qué se está cociendo.

Como ya he comentado un poco más arriba, agradezco lo bien estructurada que está la novela y puedo afirmar que Nele Neuhaus ya se ha ganado a una lectora más. Igualmente habrá que esperar a leer sus otras dos novelas para ver si el nivel se mantiene o no.

De momento, como anticipo, en esta edición nos regalan las primeras páginas de su siguiente novela, Blancanieves debe morir, y ya estoy deseando encontrarla disponible en la biblioteca para continuar… ¡no digo más!

Advertisements

Un pensament sobre “Algunas heridas nunca se curan. Nele Neuhaus

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s