Sueño mortal. Greg Iles

Sueño_mortalTítulo original: Dead Sleep, 2001

Traducción: Diana Trujillo.

Edición: Ediciones Mosaico, 2009

Páginas: 456

ISBN: 978-84-92682-10-2

Cuando vi que el libro que había elegido inicialmente para esta vocal no se ajustaba al momento en el que estaba, decidí devolverlo para proseguir su lectura en otro momento más adecuado. De este otro autor, Greg Iles, la biblioteca dispone de tres obras, leí las contraportadas de las tres y escogí este para estrenarme con él. Veamos qué información nos facilita la editorial sobre el mismo…

Sobre el autor:

Greg Iles se graduó en la Universidad de Mississippi y actuó en el grupo musical Franky Scarlet durante varios años, antes de dedicarse por completo a la escritura.
Autor de enorme éxito en Estados Unidos, sus novelas abarcan una gran variedad de temas, y todos ellos han sido best-sellers no sólo en su país sino también en el resto del mundo. Se han traducido al castellano Gas letal, y El prisionero de Spandau, muy abalada por John Grisham.
En este sello está prevista la publicación del resto de su obra, que seguirá próximamente con El tercer grado.
Vive con su mujer y sus dos hijos en Natchez, Mississippi.

Sobre la novela:

Jordan Glass es una fotógrafa de éxito. Estando de vacaciones en Hong Kong, decide visitar el Museo de Arte. Allí observa que muchos la miran con curiosidad. Al cabo de unos minutos se encuentra con una exposición de un pintor anónimo titulada Mujeres desnudas en reposo, que exhibe una misteriosa serie de cuadros que han causado sensación en el mundo del arte moderno. Los expertos han llegado a la conclusión de que las telas muestran mujeres desnudas que no están dormidas, sino muertas… Cuando Jordan se acerca al último cuadro de la serie, la sangre se le congela: la mujer del cuadro es idéntica a ella misma.

Mi lectura:

Leyendo las líneas de la contraportada es fácil imaginarse más de una explicación a porqué el cuadro representa la viva imagen de Jordan, muerta aunque aparentando dormir… Para no chafaros la guitarra, poco más añadiré a la trama.
Sobre lo que sí puedo contar, pues la novela está ambientada en Nueva Orleans, un escenario poco habitual en este género (o al menos en mis lecturas). A lo largo de la trama iremos descubriendo parte del pasado de Jordan, a través de sus recuerdos. Tras el descubrimiento en el museo, Jordan se pondrá en contacto enseguida con el FBI, en concreto con la Unidad de Análisis de la Conducta y serán sus compañeros de aventura en la búsqueda de quien está tras los cuadros, y no menos importante, quienes son las mujeres retratadas y qué ha pasado con ellas. Con ellos iremos avanzando en una investigación compleja, donde hay que avanzar diez pasos para retroceder otros tantos antes de encontrar alguna pista a la que agarrarse.
Me ha gustado el desarrollo de la trama, la investigación, los recuerdos de Jordan que van entretejiéndose y definiendo su personaje, una mujer en un mundo de hombres. Hay un romance, que añade algo de emotividad, pero que creo que no aporta nada a la historia.
Lo que no me ha gustado demasiado es el desenlace, más que la propia historia, el cómo está contada. Da la impresión de que el autor se quedó sin tiempo o inspiración para terminar la novela. Es un cambio de ritmo y de estilo que no acabo de encajar, tal vez porque la intriga me estaba acosando… pero creo que se podría haber trabajado mucho más. Aún así, la idea es buena, el desenlace es imprevisto (nunca tuve claro quién podía estar detrás de todo) y todos los cabos quedan bien atados.

Mi valoración:

Me ha gustado, no le daría un 10, pero es una novela intrigante, que te hace pasar las páginas para ver que nuevo giro dan los acontecimientos. Tal vez no sea de las mejores prosas que he leído, pero la historia está bien, entretiene y se aleja un poco de las tramas habituales. Se me ocurre que la historia podría inspirar un capítulo de Mentes Criminales, realmente es buena la idea.

 

Advertisements

Un pensament sobre “Sueño mortal. Greg Iles

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s