El castillo de las estrellas. Enrique Joven.

El_castillo_estrellas

Edición: Roca Editorial, 2007

Páginas: 400

ISBN: 978-84-96544-94-9

Ahora que hemos estado unos días pendientes del cielo y las estrellas, viendo cómo una sonda lograba aterrizar sobre un cometa, os traigo la reseña de este libro que habla de estrellas, astrónomos y misterios…

Sobre el autor:

Enrique Joven (Zaragoza, 1964) es doctor en Ciencias Físicas. En 2002 publicó su primera novela en solitario: El libro horrible. Es autor y guionista de la serie de divulgación científica Un programa estelar. Desde 1991 reside en Tenerife, donde trabaja como ingeniero sénior del Instituto de Astrofísica de Canarias y colabora en la prensa local (El Día, La Opinión de Tenerife). El castillo de las estrellas es su segunda novela.

Sobre la novela:

Héctor, un cura jesuita de nuestros días, tiene como afición descifrar las impenetrables páginas del Manuscrito Voynich, un volumen ilustrado del siglo XV, escrito en una lengua aún hoy incomprensible y que se encuentra en el Departamento de Libros Raros de la Universidad de Yate. Héctor forma parte, a través de la Red, de un grupo dedicado a desentrañar los secretos de un manuscrito contemporáneo de uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciencia, cuando genios como Johannes Kepler o Tycho Brahe dieron pasos de gigante en la comprensión del universo. Kepler y Brahe coincidieron en la corte de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, aficionado a la ciencia y el esoterismo y a quien se supone mecenas del Manuscrito. El hecho de que Brahe muriera en extrañas circunstancias no hizo más que aumentar la lista de sucesos misteriosos relacionados con el libro.
¿Fue Brahe asesinado por Kepler? ¿Tiene el manuscrito una interpretación esotérica o no se trata más que de un engaño? ¿Acaso es un tratado de alquimia? Será Héctor el encargado de arrojar luz sobre estas preguntas y sobre el fascinante Manuscrito Voynich.

Mi lectura:

Para la J tenía en mente a otra autora, pero por lecturas anteriores de ella supe que no era su momento, así que busqué, entre las opciones disponibles, algún autor nuevo al que descubrir. Como no me apetecía tampoco ningún autor nórdico, fue una grata sorpresa encontrar un autor español con la J y en la sección de intriga…
La novela tiene un poco de todo, hay una muerte en extrañas circunstancias, la de Tycho Brahe. Hay también el misterio del Manuscrito Voynich, un libro real y con misterio real. Hay corrupción y especulación, temas bien reales y actuales. Hay también historia científica, mucha, tal vez demasiada… Hay poderes ocultos (no paranormales)…
El autor, a través de Héctor, nos introduce en la búsqueda de interpretación del Manuscrito, las teorías que hay sobre él: ¿es un engaño?, ¿está encriptado?, ¿qué oculta? Al mismo tiempo se hace eco de la publicación de una novela (real) sobre el posible asesinato de Brahe en manos de Kepler. Se sabe, o se sospecha, que Brahe murió envenenado con mercurio pero no se sabe si fue premeditado o accidental, dados los usos medicinales y alquímicos que tenía en esa época. Pero no es este el único misterio que se encuentra Héctor. Sin salir de la Casa jesuita, se encontrará en medio de las trifulcas para hacerse con los terrenos que ocupan, ¿qué motivos ocultan realmente?
Junto a John y Johanna, compañeros de búsqueda en la Lista Voynich, viajará a diversos escenarios históricos, buscando indicios y pistas para resolver los diferentes frentes abiertos, hasta llegar a un final que tendréis que leer vosotros mismos…

Mi valoración:

Sobre la lectura en sí, pues no sé bien qué decir… ha habido momentos en que me ha gustado y otros en que se me ha hecho pesada. Creo que peca de exceso de información histórica, que si bien está bien para situarnos en la época en que se escribió el manuscrito, también puede aburrir al lector poco dado a la historia científica. Basándose en hechos y elementos reales, el autor trenza una historia creíble en su mayor parte, aunque a mi humilde parecer, peca de peliculero en algún punto… tal vez llevado por querer meter algo de acción que despierte al lector que se perdió entre científicos, alquimias y gobernantes.
Pese a todo, la novela me ha gustado, en ningún momento he estado tentada de dejarla, aunque sí lo he estado de saltarme algún párrafo o alguna página… Al poco de empezar a leerla, quise contrastar si el manuscrito era algo real o inventado, y confirmé que es real, así que abordé la lectura con la misma curiosidad de aquellos que están devanándose los sesos para saber qué hay escrito en el libro y si tiene algún sentido, aunque dudo que entre a formar parte de la lista… dejo en manos de los expertos su descifrado.

Si la recomendaría… pues si a alguien le apasionan las novelas sobre libros misteriosos y la historia de la física… este es su libro.

Anuncis

Un pensament sobre “El castillo de las estrellas. Enrique Joven.

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s