El nadador. Joakim Zander.

El_nadador

Título original: Simmaren, 2013

Traducción: Pontus Sánchez, 2013

Edición: Santillana Ediciones Generales, SL, 2014

Colección: Suma de letras

Páginas: 440

ISBN: 978-84-8365-610-5

Hace unos meses, se organizó entre algunos blogs que sigo la lectura conjunta de esta novela. En ese momento andaba yo líada con otras lecturas y no me apunté, aunque sí estuve pendiente de los comentarios que recibía, para anotarlo en la lista de pendientes. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que pese a su novedad, ya lo tenían en la biblioteca, y no había una lista de espera eterna! Tan sólo tenía que esperar que lo retornaran y sería mío por unas semanas…

Sobre el autor:

Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y es doctor en Derecho por la Universidad de Maastricht. El nadador es su primera novela.

Sobre la novela:

Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

Mi lectura:

Como decía al principio, no pude apuntarme a la lectura conjunta pero sí seguí sus pasos. Hace unos años que hay una especie de bombardeo de novelas nórdicas y después de más de una decepción, soy bastante cautelosa antes de enfrentarme a otro escritor nórdico, máxime cuando la crítica lo pone por los cielos… ¿desconfianza? ¿decepción ante tantas expectativas fracasadas?

En ese sentido me fue bien que pasar un tiempo entre el boom del libro y su lectura. Si bien no pude borrar la expectativa que me encontraría con un thriller apasionante, que no te dejaría levantar de la silla… Y así ha sido, pero sólo en la parte final del libro, cosa que está bien, porque la intriga, la emoción, va subiendo peldaño a peldaño, capítulo tras capítulo.

A mi parecer, es un libro bien estructurado, que te va presentando a los personajes poco a poco, que viaja del pasado al presente mientras va completando sus biografías, que te permite conectar con y entre ellos de forma natural, sin sobresaltos ni giros de guión. Te encuentras personajes atormentados por su pasado y al cabo de un tiempo descubres qué les atormenta, sacas tus propias conclusiones y al rato el autor te las confirma, y llegas a un final en que todo puede pasar y todo pasa, y al fin te preguntas cuánto de verdad habrá rozado el autor con su imaginación… Porque los servicios secretos, secretos son, y los espías son como las meigas, existen pero nadie les ve…

Mi valoración:

Es un buen thriller, de fácil lectura, y que se merece todos los elogios que ha recibido. Ahora bien, recomiendo leerlo sin prejuicios, sin expectativas, que la novela os sorprenda por sí misma…

Anuncis

Un pensament sobre “El nadador. Joakim Zander.

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s