La clase (Entre les murs). 2008

La_clase_film

Título original: Entre les murs. 2008

País: Francia

Director: Laurent Cantet

Duración: 124 min.

Versión vista: Versión original con subtítulos en castellano.

 

Desde el año pasado estoy usando bastante la biblioteca de la EOI para ver cine francés, tan diferente al que suelo ver habitualmente. Ver las películas en versión original me permite, además, educar el oído a la fonética francesa y mejorar tanto la comprensión oral como la incorporación del vocabulario en su contexto. Aún no me atrevo a verlas sin subtitular, ya sea en francés o en castellano, lo dejo como asignatura pendiente para el próximo curso.

Argumento:

François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante.

La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Mi opinión:

En este caso nos asomamos al curso escolar en un instituto de banlieue, las afueras de París, habitados por inmigrantes de primera, segunda y tercera generación. En el argumento nos habla de barrio conflictivo, más que conflictivo diría que es un barrio pobre, una mezcla de nacionalidades y culturas no siempre bien avenidas entre ellas. Estamos en un aula de adolescentes, tan emocionantes como agotadores.

De la mando del directore entraremos en el aula de François, un profesor estricto, abierto y objetivo, que intentará por todos los medios despertar la sed de conocimiento en sus alumnos, les tratará como los adultos que llegarán a ser, les hará dialogar, debatir, descubrir el mundo que está fuera de los muros de la escuela. En todo momento les invita a ser partícipes de su propio aprendizaje, descubrir quienes son y quienes quieren ser. A la vez viviremos los conflictos dentro de un aula, su tratamiento y sus consecuencias. Porque la disciplina y el respeto son pilares de la educación.

Como anécdota, diré que me ha gustado ver que los franceses también tienen problemas para conjugar los verbos… ya no me siento tan sola ante la tarea de saber qué tiempo usar en qué momento… jajaja.

He visto que la película está basada en la novela Entre les murs, de François Bégaudeua, tomo nota para leerlo más adelante.

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s