El proyecto esposa. Graeme Simsion

El proyecto esposa

Título original: The Rosie Project, 2013

Traducción: (información no facilitada)

Edición: Ediciones Salamandra, 2013

Páginas: 320

ISBN: 978-84-9838-554-0

Descubrí este libro gracias a la reseña que leí en un blog amigo, y me alegró ver que estaba disponible en la biblioteca.

Sobre el autor:

Graeme Simsion nació en Nueva Zelanda y en la actualidad reside en Melbourne. Después de una exitosa carrera en el campo de la informática, en 1999 vendió su empresa y decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Desde entonces ha publicado narraciones breves, obras de teatro y ha producido algunos cortos a partir de guiones propios. Concebida originalmente como guión cinematográfico –con el que obtuvo el AWG/Inception Award al Mejor Guión de Comedia Romántica-, El Proyecto Esposa, primera novela de Simsion, se convirtió en todo un fenómeno de ventas en Australia, e incluso antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (Premio al Manuscrito No Publicado). La novela se editará en más de treinta idiomas.

Sobre la novela:

“Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico –aunque me han explicado que hay que denominarlo novela- acerca del resultado de mi proyecto.”

Mi lectura:

Me ha encantado leer esta novela tan original. Don, un investigador genetista tremendamente obsesivo, metódico y organizado, no entiende como un hombre en tan buena forma, con un buen empleo y respetado en su mundo, no tiene pareja. Ninguna primera cita se ha convertido en segunda, y decidido a ponerle solución, pone todo su empeño en crear un cuestionario que le ayudará a encontrar a la mujer perfecta.

Rosie, una de tantas amigas del compañero de trabajo de Don, está buscando un genetista para su propio proyecto personal.

¿Qué ocurre cuando el mundo racional, programado al minuto, de Don, choca con el mundo caótico de Rosie? Para saberlo, tendréis que leer el libro, ¡qué aproveche!

Para no entrar en el peligro de introducir spoilers, me centraré en las impresiones y reflexiones que siguieron a la lectura del libro. Por un lado me puse a pensar si la imagen que se nos da de los científicos de alto nivel, racionales a más no poder y con zero empatía, es real o no. ¿Hay que dejar de lado los sentimientos para triunfar en la ciencia? ¿Dónde quedan la intuición, la creatividad, la perspicacia? Por otro lado, alguien que sólo sea capaz de vivir en un mundo perfectamente programado, es en la ciencia donde mejor podrá desarrollar sus habilidades. Lástima de no conocer a ningún cientifico de este nivel para preguntarle… jajaja. Mi opinión es que al final hay que encontrar el equilibrio entre la racionalidad y la emotividad, porque un cierto orden es siempre necesario.

Mi opinión:

No cabe duda de que me ha encantado, he disfrutado mucho de su lectura y espero poder leer más obras del autor.

 

Anuncis

Un pensament sobre “El proyecto esposa. Graeme Simsion

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s