Profesor Lazhar (2012)

Profesor_Lazhar_film

Título original: Monsieur Lazhar. 2012

País: Canadá

Director: Philippe Falardeau

Duración: 91 min.

Versión vista: Versión original con subtítulos en castellano.

 

Sigo con la serie de películas sobre la educación en el mundo francófono. En este caso cambiamos de continente y nos vamos a Montreal, en Canadá.

Argumento:

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentalespara sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos.

Mi opinión:

En esta ocasión nos asomamos a un aula de primaria en Canadá. La única referencia al sistema educativo canadiense está en mi memoria adolescente con la serie Colegio Degrassi, y a las pinceladas que deja ver una de las bloggers que sigo.

En una escuela de Montreal, una de las profesoras se suicida en el aula durante el recreo, y pese a las precauciones del personal docente, dos alumnos son testigos de lo ocurrido. Haciéndose eco de la noticia, Bachir Lazhar se ofrece voluntario para ser el profesor de estos alumnos.

Una de las primeras situaciones que se encontrará Lazhar será la diferencia pedagógica entre la educación que él recibió y la educación moderna, que da más participación al alumno aunque sea a costa de reducir la capacidad de acción del profesor. Poco a poco se hará patente que la educación no consiste sólo en la transmisión de conocimientos y valores, sino que requiere también de la educación emocional para lograr superar tan trágico suceso. ¿Hablar de lo ocurrido u ocultarlo? ¿Proteger o enseñar a superar? Mientras la directiva de la escuela trata de olvidar, los alumnos no pueden, igual que Lazhar no puede olvidar su pasado, hasta que juntos lograrán que las emociones salgan a flote y la curación de las heridas sea posible.

Es una película bella, emocionante, que invita a la reflexión.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s