Un millón de gotas. Víctor del Árbol

Un_millon_de_gotas

Edición: Ediciones Destino, 2014

Páginas:670

ISBN: 978-84-233-4813-8

Proclamada como una de las mejores novelas del año pasado, conseguí finalmente hacerme con ella en la biblioteca. Y no puedo decir más que se merece sobradamente todas las buenas críticas que ha recibido.

Sobre el autor:

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona, colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Su primera novela, El peso de los muertos (editorial Castalia), ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (inédita). En 2011 publicó La tristeza del samurai (Editorial Alrevés). Traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios.

En 2013 publicó Respirar por la herida (Editorial Alrevés) finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera.

Sobre la novela:

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia, que tal vez hubiera preferido no afrontar.

Mi lectura:

Hace días que terminé la lectura de esta novela, es tan intensa que he tenido que tomar distancia para analizar qué me ha parecido y argumentarlo.

Son varios los personajes que llevan el peso de la historia. Por un lado tenemos a Gonzalo Gil, un abogado de pocas aspiraciones, o más bien aspiraciones escondidas tras rutinas aparentemente satisfactorias. Tenemos también a Laura, su hermana, cuya muerte hará reaccionar a Gonzalo y enfrentarse a sí mismo. Y a Elías Gil, el padre de ambos, comunista comprometido que viajó a la URSS persiguiendo la revolución y fue detenido, torturado y deportado a la infame isla de Nazino. Por otro lado tenemos a Rafael Alcázar, inspector del cuerpo nacional de policia, y jefe y compañero de Laura.

Narrada a dos tiempos, descubriremos de la mano de Gonzalo qué hay tras la muerte de Laura, qué la llevó a suicidarse y quien es el verdadero responsable de su muerte y de la del mafioso del que la acusan de haber torturado y asesinado. Paralelamente seguiremos los pasos de Elías, desde su soñado viaje a la URSS hasta el calvario de escapar a la muerte y regresar al mundo de los vivos. Las amistades y enemistades que surgieron entonces llegarán hasta hoy día, extendiéndose en el tiempo hasta llegar a lo absurdo.

Son muchas las historias y muchos los personajes que van apareciendo, todos bien definidos, imprescindibles para conocer qué pasó entonces y qué ha pasado ahora.

Poco más puedo o quiero añadir, para no caer en la tentación de contar más de la cuenta y chafaros su grata lectura. Las dos tramas me han parecido intensas, provocando que más de una vez me haya saltado el orden de los capítulos para saber qué pasa a continuación en esa trama, y luego regresar al orden natural para avanzar con la otra, hasta que confluyen en un final vertíginoso.

Mi valoración:

Ni que decir tiene que me ha gustado, y mucho. Aunque ha habido momentos que mi mente me ha jugado malas pasadas y ya no sabía a quién acompañaba en la dura travesía de las estepas siberianas, si a Elías Gil o a Primo Levi. Es lo que tiene haber disfrutado / sufrido tanto con ese episodio de nuestra historia.

Así que altamente recomendable, porque aunque hay alguna que otra muerte que esclarecer por en medio, y personajes sórdidos, no es una novela de detectives al uso. Es el relato de cómo un hombre normal, con el que te podrías cruzar cualquier día por la calle, acaba descubriendo la verdad de su pasado y el peso de los rencores y las venganzas.

Advertisements

Un pensament sobre “Un millón de gotas. Víctor del Árbol

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s