La analfabeta que era un genio de los números. Jonas Jonasson

La_analfabeta_genio_numeros

Título original: Analfabeten som kunde räkna, 2013

Edición: Ediciones Salamandra, SA. 2014

ISBN: 978-84-9838-572-4

Páginas: 416

El año pasado, para Sant Jordi, esta fue una de las novelas más vendidas. Reflejo de esa ansia por leerla fuer la lista de espera de más de 4 meses en la biblioteca. Descartada entonces, fue una grata sorpresa que tanto esta como la otra novela del mismo autor, estaban disponibles… y me las llevé las dos!

Sobre el autor:

Jonas Jonasson nació en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia, en 1962. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, un pueblecito junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta y cinco idiomas y ha vendido seis millones de ejemplares. En la actualidad, Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.

Sobre la novela:

En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes del Mossad con sed de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.

Mi lectura:

Si tuviera que definir esta novela diría que es una novela divertida, disparatada y llena de situaciones surrealistas. Después de haber leído seguidas las dos novelas del autor, me decidí a reseñar esta, aunque bien seguro que algo mencionaré de la anterior.

Nombeko tiene pocas probabilidades de sobrevivir en Soweto, entre letrinas y cubos de basura. Pero como todo en la vida, sólo hace falta una oportunidad para poder salir adelante. De inteligencia fuera de serie, pronto aprende y comprende que si quiere escapar de un futuro más negro que el pozo más profundo, tendrá que aprender a leer, y leer todo lo que se encuentre por el camino. Una serie de casualidades y azares la llevarán a cruzarse con personajes de lo más variopintos y situaciones absurdas, como ser condenada a servir en casa del ingeniero borracho que la atropella en plena acera, por no haberse apartado…

Tras más años de servicio de los que debiera, logra escapar y de repente llegará a Suecia junto a un paquete extraviado por “error” y que será fuente de mil y un problemas hasta dar con una buena solución, a la par que Nombeko encuentra su lugar en el mundo, ese lugar al que no habría llegado de no haber sido una chica tan despierta e inteligente.

Mi valoración:

Sin ser una gran obra de la literatura, es una novela fresca y divertida, que ayuda a ponerle una sonrisa a los días más grises.

Anuncis

2 pensaments sobre “La analfabeta que era un genio de los números. Jonas Jonasson

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s