Proyecto Kraken. Douglas Preston

Proyecto_Kraken

 

Título original: The Kraken Project, 2015

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel, 2015

Edición: Penguin Random House Grupo Editorial. 2015

ISBN: 978-84-01-01552-6

Páginas: 384

Hay novelas que llegan a tus manos por casualidad, esta fue una de ellas, me atrajo su portada, el título y la sinopsis facilitada por la editorial…

Sobre el autor:

Douglas Preston es coautor, junto con Lincoln Child, de la aclamada serie de novelas protagonizadas por el agente especial del FBI Aloysius Pendergast. Además, también ha escrito libros en solitario como: El códice maya, una trepidante novela de aventuras, a la que han seguido Tiranosaurio, Blasfemia e Impacto, donde aúna sus dotes como narrador de suspense y sus conocimientos sobre temas científicos. Todas ellas han alcanzado los primeros puestos de las listas de best sellers norteamericanas.

Preston trabajó ocho años en el servicio de publicaciones del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y ha dado clases en la Universidad de Princeton. En la actualidad, es miembro de la Royal Geographical Society y corresponsal sobre temas de arqueología para la revista The New Yorker.

Reparte el tiempo entre su casa en el estado de Maine y su rancho en Nuevo México en compañía de su esposa y tres hijos.

Sobre la novela:

Melissa Shepherd lidera el equipo del a NASA que ha lanzado un vehículo de pruebas en el llamado mar de Kraken, uno de los lagos de Titán, la luna más grande de Saturno. La nave posee un software capaz de operar como una criatura autónoma y que Melissa ha bautizado con el nombre de Dorothy.

Cuando en la central de la NASA desde donde monitorizan el experimento se produce una explosión y mueren varios científicos, Dorothy despierta en un entorno hostil para el que no está preparada. Se siente traicionada, así que decide rebelarse y destruir a quien considera responsable, su creadora, y a su mundo.

Stanton Lockwood, asesor de temas científicos del presidente de Estados Unidos, recurre al ex agente de la CIA Wyman Ford para que averigüe qué ha pasado y neutralice las posibles consecuencias del caos.

Entretanto, el extraordinario potencial de Dorothy ha llamado la atención de quienes tratan de dominarla y la ven como una opción para manipular a su antojo el mercado de valores. Abandonar el ciberespacio y convertirse en el sofisticado juguete de un solitario chaval de doce años parece ser la única posibilidad que tiene Dorothy de conservar la libertad. Sin embargo, sus perseguidores no están dispuestos a dejarla escapar.

Mi lectura:

Me acerqué a esta novela con curiosidad, sin referencias previas, atraída por el sugerente título y la trama descrita en su contraportada. Dividida en 67 capítulos, se irán intercalando la historia principal, en la que Melissa lucha por rescatar a Dorothy de sí misma y de aquellos que la persiguen, mientras el FBI intenta neutralizarlas a ambas, con la de aquellos que persiguen a Dorothy con objetivos no mucho más halagüeños, y el propio deambular de Dorothy, tomando consciencia, si es que se puede llamar así al resultado de 0 y 1.

La trama está bien desarrollada, aunque me he sentido perdida entre tantos bots y tradings, y no he logrado discernir la delgada línea entre la conciencia y las emociones reales y las resultantes de algoritmos binarios. En todo caso, no entender a Dorothy no me ha impedido disfrutar de la novela.

Lo único que no me ha convencido ha sido el final, un poco tomado por los pelos, imprevisible y desconcertante, aunque más desconcertantes son los interrogantes que quedan abiertos… ¿cuánto hay de inventado y cuánto de real?

Advertisements

Un pensament sobre “Proyecto Kraken. Douglas Preston

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s