Los años del miedo: La nueva España (1939 – 1952). Juan Eslava Galán.

Los años del miedo

 

Edición: Editorial Planeta, 2008

Páginas: 552

ISBN: 978-84-08-07705-3

Había leído sobre este libro en un blog amigo y fui a buscarlo a la biblioteca. Lo tenían en el almacén y me hizo ilusión rescatarlo y sacarlo a la luz durante las largas semanas que estuvo entre mis manos.

Sobre el autor: (información sacada de la web)

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010),Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991),Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Sobre el ensayo:

Aunque no es una novela, Los años del miedo se lee como tal. El lector acompañará a un Franco que preside en Madrid el desfile de la victoria con una Gran Cruz Laureada de San Fernando prestada, porque olvidó mandar hacerse una, y descubrirá que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a «¿Quién descubrió América?» o «¿Quién escribió el Quijote?» es la misma: Francisco Franco.

Mi lectura:

Este libro es de esos que hay que leer poco a poco, capítulo a capítulo, impregnándonos de lo que fue esa España en la posguerra. El autor nos acerca a cómo era la vida en esa sociedad gris, donde el miedo era un miembro más de la familia. Al mismo tiempo aparecerán varios personajes que nos harán más cercano el avance de la sociedad en esos años, salpicando cada capítulo con datos históricos que ayudan a entender el porqué de muchas cosas.

Ha sido una lectura amena, aunque me ha llevado mucho tiempo porque la he ido alternando con otras novelas. Algunos de los chistes y chascarrillos de la época han traspasado las páginas para contárselos a mis conocidos, como ejemplo de hasta dónde puede llegar el afán de poder de algunos.

Me ha sorprendido descubrir la figura de Franco desde otro punto de vista, entendiendo, que no justificando, todos sus actos en esa España desolada por la guerra, muerta de hambre, hundida en la miseria. Y el miedo, el gran protagonista, los actos y manifestaciones a los que había que ir para “no señalarse”, para que nadie pudiera poner en duda tu legitimidad al régimen y privarte de los derechos más esenciales.

Un gran repaso por nuestra historia no tan lejana, que me ha llevado a pensar en cómo fue la infancia de mis padres, y más allá, cómo fue la juventud de mis abuelos, que se enamoraron, casaron y formaron familia en esos años de posguerra… Lástima no tenerles hoy conmigo para poder escuchar sus anécdotas de esos años tan grises.

Un pensament sobre “Los años del miedo: La nueva España (1939 – 1952). Juan Eslava Galán.

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari