No hay que morir dos veces. Francisco González Ledesma

No_hay_que_morir_dos_veces

 

Edición: Editorial Planeta, 2009

Páginas: 388

ISBN: 978-84-08-08569-0

Leí no hace mucho una reseña sobre otra novela de este autor, y busqué en la biblioteca qué tenían sobre él. No tenían esa novela en concreto, pero esta captó plenamente mi atención. Tras su lectura, ¡seguro que repetiré autor!

Sobre el autor. (Información obtenida de la web)

Enrique Moriel es un seudónimo de Francisco González Ledesma. La primera novela de la serie, La ciudad sin tiempo, fue un gran éxito, con más de 100.000 lectores y publicada en diez países. Enrique Moriel es también el nombre del protagonista de la primera novela del autor, Sombras viejas, prohibida por el franquismo y recuperada recientemente por Destino. Francisco González Ledesma se dedicó primero a la abogacía y más adelante al periodismo, siendo redactor jefe de La Vanguardia. Recibió el Premio Planeta 1984 por Crónica sentimental en rojo, protagonizada por el desengañado policía Méndez, hijo de los barrios bajos barceloneses y conocedor impío de los altos. La serie policíaca de Méndez, de éxito internacional, incluye también El expediente Barcelona, Las calles de nuestros padres, La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido (Premio Dashiell Hammett 2003), Cinco mujeres y media y Una novela de barrio (Premio RBA 2007). El Premio Pepe Carvalho 2005 reconoció su trayectoria como autor de novela negra. Fue Premio Ciudad de Barcelona de Cine y Premio Roda Ventura del Colegio de Abogados.

Sobre la novela.

Una niña que vive aislada en una casa que recibe demasiadas visitas, un hombre que acepta el encargo de volver a matar, una novia que dispara a su prometido en plena boda. ¿Tienen algo en común estos crímenes?

Tras este comienzo que nos deja sin aliento, se desgranarán todas las pruebas y seguiremos todas las pistas a través de las calles de Barcelona en esta novela apasionante que descubre el alma del asesino.

La vida y la muerte conviven en esta trama adictiva, que se convierte en un reto para el lector, demostrándonos que la línea entre ambas es más fina de lo que parece.

Mi lectura.

Sorprendente, así definiría esta novela. Tiempo después de haberla leído aún resuenan en mi mente fragmentos de las historias que transcurren en ella.

Son varias las tramas que se desarrollan y uno nunca sabe si llegarán a juntarse o no, lo dejo en manos del lector descubrirlo…

Por un lado tenemos una boda, un novio que se prepara para dar el sí quiero, pero ¿qué hace con una pistola en la sobaquera? Y la novia, ¿qué esconde tras ese ramo? ¿Cómo han llegado hasta ahí? ¿Qué se esconde tras sus actos?

Tenemos un hombre en un cementerio, recién salido de la cárcel, ¿a quién llora?, ¿qué le relaciona con el hombre que le encarga volver a asesinar?, ¿realmente es un asesino?. ¿qué pasó?, ¿quienes son?, ¿a quién debe matar?, ¿por qué?

Tenemos una casa en las afueras, en medio de la naturaleza que nada oye y todo sabe. Tenemos una niña que vive en ese jardín de ensueño, pero ¿quienes son los que visitan la casa?, ¿qué la llevó hasta allí?

Y, como no, tenemos un investigador, un policía harto de trabajar, tan o más mal hablado que su superior, al que le estorba y no sabe donde meterlo hasta que se jubile. Alguien a quien el aire fresco pone enfermo, tanto o más que las normas que se pasa por el forro… ¿pero no son acaso los viejos sabuesos, los que aparentan pasar de todo, quienes mejores presas obtienen?

Muchos misterios que se irán resolviendo poco a poco, hasta llegar a un final trepidante, interrumpido por la falta de unas páginas en este ejemplar (tuve que recurrir a fuentes no legales para poder leerlas).

Como remate, dos veces se muere, una cuando se apaga la vida y otra cuando lo hace la memoria de quienes te conocieron…

Anuncis

Un pensament sobre “No hay que morir dos veces. Francisco González Ledesma

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s