La noche de Valia. Monika Zgustova

La_noche_de_Valia

 

Edición: Editorial Destino, 2013

Páginas: 351

ISBN: 978-84-23-34631-8

Otra novela que llega a mis manos por esa portada y ese título que invitan a leer qué nos cuentan sobre ella. Estaba entre las novedades y se vino conmigo, ¿sería la primera en leerla?

 

Sobre la autora (información obtenida de la web).

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista, tiene en su haber más de cincuenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hasek, Vaclav Havel, Milan Kundera y Fiodor Dostoievski, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el Premio de las Letras Catalanas. Es autora de una biografía novelada de Bohumil Hrabal, Los frutos amargos del jardín de las delicias (Destino, 1997), y de varias novelas, entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005 tras quedar finalista del Premio Nacional de Narrativa.

Sobre la novela.

Tras largos años en el gulag, tratando de encontrar fuerzas en la solidaridad entre las presas, en la amistad, en el arte, en el trabajo, en la esperanza, cuando queda poco, poquísimo en lo que sustentarse.

Valia retoma su vida, a su hija a la que tuvo que abandonar con dos años y reemprende la búsqueda de un amor truncado con un hombre que nunca entendió por qué Valia dejó de contestar a sus cartas. Valia había sido acusada injustamente de espionaje debido a su relación con Bill Rowgrave, un marine norteamericano. Con el fi n de la guerra, la esperanza del reencuentro con Bill se ve trágicamente truncada por la acusación y arresto que la llevará a vivir el horror del confinamiento en el gulag.

Dramática y esperanzadora a la vez, una novela que es un testimonio emocionante acerca de la supervivencia del amor y la lucha por la vida.

Mi lectura.

Sabor agridulce me ha dejado esta novela. En ella Valia, una joven rusa, se enamora de un marine americano, antes de la guerra fría, cuando rusos y americanos eran amigos. Fruto de esa relación, truncada por la guerra, queda embarazada de una niña a la que llamará como su padre, para que no olvide sus raíces.

Envidias, celos, ira, se esconden tras una acusación falsa de espionaje que la condena a perderse en los gulags soviéticos. El amor a su hija, a la vida, al arte que hace descubrir belleza donde sólo hay horror, la ayudarán a sobrevivir, ¿pero a qué precio?

Cuando finalmente es liberada, empieza otra odisea, encontrar a su hija y recuperarla, tarea nada fácil cuando tantos años y tantas vivencias las han separado. Juntas emprenderán un periplo por todo el territorio soviético, buscando dónde ser aceptadas, pues la condena a los gúlags es también una condena en vida… nadie quiere a una exconvicta, nadie le da papeles, ni alojamiento, ni trabajo… Una vez más logrará sobrevivir gracias a esas amistades que nacieron en la desolación, que unieron gente que sólo tenían en común intentar sobrevivir un día más.

Tras muchas luchas más, logrará reencontrarse con ese amor de juventud, vigilados, controlados, espiados, perdidos en esos años de no saber del otro, en las mentiras, en los silencios de la incomprensión. ¿Cómo puede entender Bill qué le ha pasado a esa Valia que él conoció? ¿Cómo puede Valia contarle tanto sufrimiento?

Mi opinión.

Como decía al principio, me dejó un gusto agridulce. Basada en parte en hechos reales, Monika viajó hasta el recóndito rincón donde sobrevive Valia, para conocer de primera mano su historia, la de una de tantas prisioneras de los gulags. Y ahí es donde me decepcionó, porque si el relato de sus andaduras entre campamentos me pareció fantasiosa (después de haber leído otras novelas ambientadas en el mismo entorno), saber que se alimentó de varias fuentes para construirla le dio sentido a tanto cambio.  Tal vez sean esos silencios, lo que se calla, lo que no he llegado a comprender y por eso no entendí del todo la historia. No sé, tal vez se deba tener sangre rusa en las venas para oír lo que se calla…

Anuncis

Un pensament sobre “La noche de Valia. Monika Zgustova

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s