Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil.

sialostresañosnohevuelto

 

Edición: Editorial Espasa, 2011

Páginas: 399

ISBN: 978-84-67-03594-0

Había leído varias reseñas sobre esta novela, consulté si la tenían en la biblioteca y me la llevé para casa… una historia dura que repasa nuestra historia.

 

Sobre la autora (extraído de la web)

La periodista Ana Ramírez Cañil nació en Madrid, pero es de Rascafría.

Ha trabajado en varios medios económicos como Cinco Días o Mercado. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es y colaboradora de programas televisivos como Espejo público (A3) y Más vale tarde (La Sexta). Escribe, entre otros medios, en Huffington Post,eldiario.es y Tudosis.es.

En 2008 ganó el premio Espasa de Ensayo con La mujer del maquis y ha publicado las novelas Si a los tres años no he vuelto y El coraje de Miss Redfield.

Sobre la novela.

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos… Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.

Mi lectura.

Con esta novela penetramos una vez más en la Guerra Civil, si bien el año pasado varias lecturas fueron entorno a la Segunda Guerra Mundial, este año ha sido la Guerra Civil la que ha ambientado varias de mis lecturas.

En este caso entramos en la cárcel de mujeres de las Ventas, donde va a dar con sus huesos Jimena Bartolomé, embarazada de un hijo bastardo según la ley vigente, pues su matrimonio civil no es reconocido por el nuevo régimen.

Paralela a su historia, o contrapuesta a ella, discurre la de María Topete, una mujer de hierro, con una fe inquebrantable que le hace creer que siempre obra por un bien supremo que nadie reconoce. A lo largo de la novela se irá desgranando quién es la Topete y por qué es como es. Tal vez no estemos de acuerdo con su forma de actuar, pero saber qué hay detrás nos descubre otra cara más de esa sociedad gris, que ya vislumbré en Los años del miedo, de Juan Eslava Galán.

Los hechos narrados son crudos, como cruda debió ser la realidad de esas mujeres alejadas de sus hijos nada más nacer, a las que sólo se les permitía estar con ellos unos minutos al día. Escuchar sus llantos y no poder ir a atenderles, sentir la subida de la leche y no poder dársela, porque sólo podrás estar con él o ella unos minutos, si te portas bien…  estremecedor, como insalubles las condiciones de vida. Una época aterradora, que no nos queda tan lejos… no lo olvidemos.

Advertisements

Un pensament sobre “Si a los tres años no he vuelto. Ana R. Cañil.

  1. Retroenllaç: Reto autores de la A a la Z. 2015 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s