Los cuerpos extraños. Lorenzo Silva

Loscuerposextraños

 

Edición: Ediciones Destino. 2014.

ISBN: 978-84-233-4829-9

Páginas: 350

 

 

 

Sobre el autor:

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997). Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto  y La lluvia de París. Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco  Y al final, la guerrak, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak (reeditado en 2014), en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka, y en 2010 Sereno en el peligro, La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).

Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los inspectores Bevilacqua y Chamorro, iniciada por El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 198) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano (Premio Planeta 2013).

Sobre la novela:

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.

El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.

Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.

Mi lectura:

Con esta novela constato que el brigada Bevilacqua de Lorenzo Silva nunca me defraudará. En esta ocasión se juega algo más que el cuello intentado descubrir al responsable de la muerte de la joven alcaldesa de un pueblo turístico de la costa levantina. De madre danesa y una vida personal algo tormentosa, muchos serán los sospechosos y móviles posibles tras su muerte. A los escollos típicos de la investigación se sumarán investigaciones encubiertas que no pueden ser destapadas, desconfianza de los compañeros de levante, que ven como les mandan un equipo de Madrid para hacer lo que debería ser tu trabajo, el decaimiento de la sargento Chamorro y la mirada inquisitiva de los medios de comunicación y el mundo político local. Poco a poco, navegando entre aguas turbulentas, ser irán investigando y desgranando cada una de las vías hasta lograr encontrar aquella que nos lleve a la resolución del caso.

En esta novela, la corrupción está a la orden del día, como no podía ser de otra manera siendo el escenario que es y viendo los tiempos que corren. Algunas reflexiones ácidas al respecto salpicarán los pensamientos del brigada, reflexiones que he oído en boca de residentes de la zona. Y aún así, siendo vox populi, sorprende que nadie haga nada para que cambien las tornas…

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s