Café Budapest. Alfonso Zapico

 

 

 

Edición: Astiberri Ediciones, 2012

Páginas: 166

ISBN: 978-84-96815-62-9

 

Sobre el autor:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos.

Se estrena en Francia en 206 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008). Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que resulta finalista a la mejor obra española del Salón del Cómic de Barcelona 2012.

Sus trabajos en cómic han sido editados en España, Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, Polonia y, próximamente, Irlanda. Fue galardonado con el Premio Josep Toutain del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2010. Actualmente vive en Francia, donde trabaja en diversos proyectos de cómic en La Maison des Auteurs de Angoulême.

Sinopsis:

Yechezel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región.

El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la Ciudad Vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales… Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.

Mi lectura:

Me acerqué a esta novela gráfica atraída por el sugerente título, y tras leer la sinopsis no pude más que llevármela a casa para disfrutar de su lectura.

Poca gente habrá que no haya oído hablar del conflicto entre israelís y palestinos. Mucho se ha escrito sobre el tema, y algo he leído, pero hasta ahora no había leído nada sobre el inicio del conflicto, sobre esos momentos convulsos que dieron pie a la situación actual.

La novela se podría dividir en cuatro partes: la presentación de Yechezel y su madre, a la que logra convencer de acompañarle a Jerusalén, donde vive su tío Yosef y donde pueden tener un futuro. A su llegada, conoceremos una ciudad cosmopolita donde judíos, árabes y occidentales conviven en paz y armonía, con la única presencia del ejército británico para controlar los disturbios ante la llegada masiva de refugiados judíos.

Continua con el aumento de los disturbios y los atentados ante la inminente marcha del ejército, y finalmente el regreso al hogar huyendo una vez más de la barbarie.

Yosef, más conocido como el León de Budapest por su actividades anarcosindicalistas, regenta el Café Budapest, frecuentado por judíos, árabes, británicos… una muestra más del ambiente de la ciudad. Será ese pasado al que reclamará el rabino para unir a Yosef a sus filas, siendo él un ateo confeso que no quiere saber nada de guerras…

Rabino intentando convencer a Yosef

Yechezel conocerá a la bella Yaiza, que hace el reparto de frutas y verduras al café que sirve de hogar y medio de vida a la familia. Ella le presentará a su familia, y a su padre, músico como él, con quien no dudará en reunirse para que la música fluya uniendo razas y religiones. En uno de sus encuentros, aparece esta reflexión que creo es el quid del conflicto actual:

 

Anuncis

Un pensament sobre “Café Budapest. Alfonso Zapico

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. 2017 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s