Escapar. Historia de un rehén. Guy Delisle

 

Título original: S’enfuir, 2016

Traducción: María Serna Aguirre

Edición: Astiberri Ediciones, 2016

Colección: Sillón Orejero

Páginas: 428

ISBN: 978-84-16251-75-9

Sobre el autor:

Guy Delisle (Quebec, 1966) estudió artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto, comenzando a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroupe de Montreal. Ha enseñado también animación, realizado cortometrajes y se adentró en el cómic en 1996.

Algunas de sus obras publicadas en castellano son Shenzhen (2000), Pyongyang (2003), Crónicas birmanas (2007), Crónicas de Jerusalén (2011), Inspector Moroni (2014)… Escapar es el último libro publicado en la actualidad.

Sinopsis:

Christophe André, miembro de una ONG médica en la región del Cáucaso, es secuestrado durante su primera misión humanitaria, en 1997. Para él empieza así un periodo de cautividad que no sabe cuándo terminará ni si saldrá vivo de él.

Mi lectura: 

Nos dice la editorial en la contraportada que es éste “un testimonio desgarrador y angustioso que muestra las dudas y la larga espera de un hombre cuya vida puede interrumpirse en cualquier momento”. Y no puedo estar más de acuerdo.

Christophe es asaltado en plena noche, la primera noche que pasa solo en la casa que tiene la ONG para la que trabaja. Su primera reacción es pensar en la caja fuerte, donde están los sueldos que ha de repartir al día siguiente, pero cuando ve que se alejan y cruzan la frontera, descubre que no es víctima de un robo sino de un secuestro.

Empieza para él un viaje angustioso donde pasará meses esposado a un radiador, del que solo podrá alejarse durante las tres únicas comidas del día y la visita al baño. Encerrado en una habitación con la ventana tapiada, intentará mantener la cadencia de los días por los ruidos que llegan del exterior, la luz que logra filtrarse, el ritmo de las comidas. Torturado por la indolencia obligada, el desconocimiento de si este será el último día de cautiverio o de vida, si te están buscando o te han dado por desaparecido… El lento pasar de los días, el esfuerzo por recordar qué día es, y cuántos días han pasado, la lenta rutina que te hace enloquecer, tan solo rota por unas voces que se alzan y que no entiendes, o por un cigarrillo ofrecido por tus captores, o un trago de vodka.

Preguntas y dudas que asoman: ¿hay que ser amable o violento con los captores?, ¿qué harías si pudieras escapar: lo intentarías o temerías las represalias?, ¿podrías vencer al guardia en un cuerpo a cuerpo?, ¿hay alguien que esté negociando por tu liberación?, ¿qué harás cuando todo esto se acabe, si es que se acaba…?

Mientras avanzaba página a página, día a día, me venía a la cabeza qué debió sentir Ortega Lara en su largo cautiverio en manos de ETA, y me quedó claro que uno no puede salir indemne de una experiencia así.

Advertisements

Un pensament sobre “Escapar. Historia de un rehén. Guy Delisle

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. 2017 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s