Los nombres del fuego. Fernando J. López

 

 

 

Edición: Santillana Infantil y Juvenil, 2016

ISBN: 978-84-9122-156-2

Páginas: 318

 

Sobre el autor:

Fernando J. López (1977) es profesor, novelista y dramaturgo. Entre sus novelas destacan La edad de la ira, Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo o El reino de las Tres Lunas. Además, también ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice y El cielo en movimiento.

Como dramaturgo, ha publicado y estrenado sus textos dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus obras incluyen géneros muy diversos y abarcan la comedia ácida, el monólogo, el drama intimista o el teatro juvenil.

Actualmente compagina la creación literaria con sus clases como profesor en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sinopsis:

Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre.

Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlan del siglo XVI al Madrid del siglo XXI. Dos mundos en los que ambas se verán obligadas a emprender, en compañía de sus amigos, un arriesgado viaje. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad. Y es que quizá la respuesta tenga que ver con la verdad oculta tras sus nombres. O con la necesidad de Abril y Xalaquia de incendiar el cielo con sus ganas de ser. De serlo todo… Y de serlo ahora.

Mi lectura:

Después de ponerme al día con las reseñas atrasadas, traigo esta novela juvenil donde la magia y las matemáticas se entrecruzarán en una historia preciosa.

En capítulos alternos seguiremos a Abril (escrito en primera persona) y a Xalaquia (narrador omnipresente) a lo largo de unos meses que cambiarán sus vidas para siempre. Abril vive en el Madrid actual, estudia primero de bachillerato y comparte con sus dos mejores amigos unos cutresuperpoderes que les permiten alterar el pasado, presente y futuro. Xalaquia es una joven azteca que desde pequeña ha espiado a los mayores para aprender a comunicarse con los elementos que le hablan, porque como mujer lo tiene prohibido. Abril siente que su mundo tambalea al empezar a recibir extraños mensajes por watsap, correo y facebook. Xalaquia sabe que esos extranjeros que han llegado a sus tierras y se han aliado con los tlaxatecas no llevan buenas intenciones. Ambas emprenden un viaje con destino incierto, una para lograr ser lo que tiene prohibido, la otra para saber quién es realmente…

Es una novela relativamente corta, que apenas me ha llevado un par de días leer. De capítulos cortos y claramente diferenciados, hace que sea fácil pasar de uno a otro, de una historia a otra, sin perderte. Alterna la magia del pueblo azteca con las teorías más actuales en cuanto a matemáticas y concepción del tiempo, pero de una manera ligera, apta para el público juvenil al que va dirigida.

En general ha sido una lectura agradable y ligera, justo lo que me apetecía estos días, para recuperar las ganas de leer después de atascarme con otra novela (que obviamente no he terminado).

 

Anuncis

Un pensament sobre “Los nombres del fuego. Fernando J. López

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. 2017 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s