Deudas pendientes. Antonio Jiménez Barca

 

 

 

 

Edición: El tercer hombre, S.A. 2005

ISBN: 84-934436-9-7

Páginas: 302

Sobre el autor: 

Antonio Jiménez Barca nació en Madrid en octubre de 1966. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y vivió un año en París y otro en Praga. Desde 1994 trabaja como redactor en el periódico El País. Esta es su primera novela.

Sinopsis:

De regreso a su rutinario trabajo en una ruinosa gestoria madrileña, Pablo Esteban se encuentra en el metro con Trendy, su mejor amigo de la adolescencia, al que no ve desde hace muchos años. Pero pocas hora después del reencuentro, éste es asesinado en plena calle.

Obligado por un policía de pocas palabras a inmiscuirse en la investigación criminal, Pablo se ve empujado a regresar a los lugares y a las personas de los 17 años. Así, visita su barrio de siempre, en la periferia de Madrid,  y a antiguos compañeros de instituto ya casados y con hijos, mientras se va apoderando de él una creciente sensación de servir de cebo y de confidente a unos y a otros.

Deudas pendientes es una novela policíaca con un final inesperado, sí, pero también una historia de amor (…) y de las maniobras del tiempo para destruirlo casi todo. También de cómo el pasado siempre nos persigue y, a veces, nos alcanza.

Mi lectura:

¿Quién no recuerda a esas amistades que se forjaron en el instituto y el tiempo ha disuelto? O, afortunados algunos, hemos podido conservar alguna de ellas. Amistades escritas a fuego en nuestros corazones, cuando sentíamos que el simple hecho de estar juntos nos hacía invencibles. Así eran Pablo, Trendy, Nora, Bomba y Gordo, recién llegados a un instituto nuevo, cada uno con su pasado, más pesado para algunos que para otros. Hijos de un barrio periférico, donde la M-30 se convierte en río de luz al que asomarse al atardecer, donde pisos y barracas conviven, donde hay calles donde uno no debe estar al caer la noche, y descampados donde jugar y pasar el rato.

Han pasado 12 años, los amigos inseparables se han separado y la casualidad hace que Pablo se reencuentre con Trendy en un vagón del metro. Quedan en llamarse, en verse pronto para contarse qué ha sido de sus vidas, pero una llamada de madrugada anuncia que Trendy ha sido asesinado en plena calle. Comienza así la investigación de quién le ha matado y por qué. Acuciado por el inspector del caso, que duda de su implicación en el asesinato, Pablo rememora quiénes fueron y qué pasó para que se alejaran. La muerte hará que se reencuentren los viejos amigos, y que nos compartan sus recuerdos y sueños. Deudas pendientes que quedaron, ¿por cuál de ellas murió Trendy?

Escogida al azar, buscando un autor que empezara por la J, esta novela llegó a mis manos y esperó pacientemente su turno de lectura. Si bien la espera fue un poco larga, la lectura ha sido rápida, atrapada por las historias que desfilaban por delante de mis ojos. Porque la historia de estos amigos podría ser la de cualquiera de nosotros, mañana podríamos cruzarnos con aquel compañero del que hace años no sabemos nada, el que frecuentaba también compañías de dudosa reputación. Y nos preguntaríamos qué pasó para qué muriera, y si podríamos haber cambiado algo.

Con un final sorprendente, que intuyes ya llegando a él, y algún giro inesperado que le aporta cierta justicia poética, el asesinato queda resuelto y podemos regresar a nuestras vidas.

Anuncis

Un pensament sobre “Deudas pendientes. Antonio Jiménez Barca

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. 2017 | Punts Vius

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s