El regreso del Catón. Matilde Asensi

 

 

 

 

Edición: Editorial Planeta, 2015

ISBN: 978-84-08-14582-0

Páginas: 602

Sobre la autora:

Matilde Asensi es una escritora con más de veinte millones de lectores en todo el mundo. en 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, y en el año 2000, con Iacobus, empezó a conquistar un territorio de lectores que hasta entonces copaban sólo algunos grandes escritores extranjeros. Fue con su tercera novela, El último Catón (2001), cuando llegó el gran éxito internacional que le acompaña desde entonces. Luego apareció El origen perdido (2003), en el cual Asensi combina hábilmente los secretos de la historia de la Humanidad con los de los hackers informáticos, y Todo bajo el Cielo (2006), donde lleva a su lectores a la China del Gran Emperador.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas.

Sinopsis:

Han pasado unos cuantos años desde que Ottavia Salina y Farag Boswell compartieron investigación y aventuras, con el gran descubrimiento de la tumba de Constantino el Grande como mérito público. Tras unos años viviendo en Estambul, ambos son contratados por la Universidad de Toronto, donde llevan una vida plácida (todo lo que se puede con una adolescente viviendo en casa). El presidente de la universidad se presenta en su casa con los Simonson, principales benefactores de la entidad, dos entrañables nonagenarios con una propuesta que amenaza con lanzar por los aires su recién obtenida paz…

¿Qué tienen que ver los Simonson con la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que tendrán que averiguar, poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Mi lectura:

Tras disfrutar como una enana con El último Catón, tenía unas ganas inmensas de poder leer su continuación. Por diferentes motivos fueron pasando los meses sin encontrar el momento de conseguir la novela, hasta que finalmente coincidió que estaba disponible en la biblioteca y tenía tiempo para leerla. Pese a no ser un libro de bolsillo (más de 600 páginas con encuadernación dura), ha viajado conmigo día tras día en la mochila para poder avanzar ni que fuera un par de páginas en todos los minutos que he logrado ir arañando. Siendo así, me costó un poco cogerle el ritmo a la lectura, hasta que la novela me atrapó y ya no pude soltarla hasta terminarla.

Mientras iba leyendo, tomé notas mentales de las impresiones que me provocaba. Por un lado, el difícil equilibrio entre toda la parte histórica (tal vez excesiva en algún momento) y el ritmo de la narración y la aventura. En este sentido me gustó más la primera parte. Por otro lado, los interrogantes que arroja sobre lo que damos por sentado, y todo lo que tienen en común y une a las tres grandes religiones monoteístas. Historia, religión y aventura cruzan sus caminos, haciéndonos disfrutar de la lectura.

Sin duda repetiré autora, releyendo lo que nos cuenta de ella la editorial en la contraportada, un título me ha llamado poderosamente la atención, así que empiezo la operación “busca y captura” de la nueva lectura, en cuanto pueda hacerle un hueco.

Finalmente, tan sólo añadir que es altamente recomendable haber leído el libro anterior, porque aunque la autora ha cuidado el detalle de incorporar datos sobre lo que une y han vivido los personajes en el libro anterior, me ha quedado la sensación de que de no haberlo leído, en algunos momentos me habría perdido.

Un pensament sobre “El regreso del Catón. Matilde Asensi

  1. Retroenllaç: Reto Autores de la A a la Z. 2018 | Punts Vius

Deixa un comentari