La cocinera de Himmler. Franz-Olivier Giesbert

Título original: La Cuisinière d’Himmler

Edición original: Éditions Gallimard, 2013

Traducción: Juan Carlos Durán Romero

Edición: Santillana Ediciones Generales Sl. Alfaguara, 2014

ISBN: 978-84-204-1590-1

Páginas: 342

 

Sobre el autor:

Franz-Olivier Giesbert nació en Wilmington, Delaware (Estados Unidos) en 1949. Su familia paterna, de origen escocés, alemán y judío, emigró a la Costa Este estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. A los tres años, Giesbert se instaló junto a su padres en Normandía. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Con tan sólo dieciocho años publicó su primer artículo en el periódico normando Liberté-Dimanche. Fue corresponsal de L’Express en Estados Unidos y trabajó en Le Nouvel ObservateurLe Figaro. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point.

Sinopsis:

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad de su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, garda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente.

Mi lectura:

Un siglo da para mucho, y cuando Rose está a punto de cumplir sus 105 años, tan vital como siempre y algún achaque debido a la edad, decide escribir sus memorias: esta novela.

Armenia de nacimiento, sufrirá en propia piel el peso de la Historia, así con mayúsculas, siendo bien niña, cuando el gobierno turco decide que el pueblo armenio es un peligro y debe exterminarse… Empieza así una vida llena de aventuras y desventuras, donde se irá forjando la gran personalidad de esta mujer valiente y con un credo muy particular.

Ciento cinco años dan para mucho, y más cuando transcurren en un siglo lleno de guerras y muerte, pero también sueños y descubrimientos. Dan para amar como si no hubiera un mañana, y para llorar como si el mañana sobrara; para construir, pero también destruir; para obedecer y para vengarse, pero sobre todo dan para VIVIR.

Azares de la vida harán que se dedique a la cocina, siendo a través de sus guisos como logrará un oficio y un restaurante que se irá mudando con ella por medio mundo, pues suyas son las recetas y suya es la cocina.

De lectura ágil, es fácil decir “termino el capítulo y me acuesto” y tres capítulos más tarde estar aún leyendo… jajaja. Como curiosidad, para los amantes de la cocina, al final se incluyen algunas de las recetas míticas de esta cocinera tan especial 😉

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s